martes, 12 de mayo de 2020

JUEVES 14 DE MAYO

CLASE DE TV PARA VER: Educación Socioemocional. Somos responsables con nuestro entorno.  13:00 h.
CUADERNILLO DE LECTURAS: Realizar "Hablemos sobre el cuento" (el formato que continúa en el cuadernillo) con el texto "Alas de petate" del Libro de Lecturas de Texto Gratuito.
ASIGNATURA: Educación socioemocional.
TEMA: Somos responsables con nuestro entorno.

A diario convivimos con diferentes ambientes, ya sean artificiales o naturales, los podemos apreciar a través de nuestros cinco sentidos. Cuando hablamos de ambientes naturales estamos hablando de la naturaleza, recuerda que de ella obtenemos recursos para satisfacer nuestras necesidades. Si necesitas protegerte del frío, tu chamarra proviene en ocasiones del algodón que es una flor. Si tienes hambre consumes vegetales y animales que vienen del campo. Si abres la llave del agua para lavarte las manos o enciendes tu TV es gracias al agua, recuerda su energía en sus movimientos produce la electricidad.

Pez prehispánico llamado celacanto en peligro por comer desechos plásticos.

Por todo lo que obtenemos de la naturaleza en ocasiones abusamos de ella, no recordaos que se debe cuidar y que los recursos naturales se pueden agotar si no los usamos correctamente o nos preocuparnos por reponer lo que consumimos. También es importante demostrar nuestra educación y valores al no tirar basura en calles, contaminar las playas o bosques que visitamos. Algunas empresas tampoco respetan a la naturaleza, obtienen grandes riquezas explotándola pero no cuidan sus desechos o gases en sus fábricas.

Es importante que mientras cambia el mundo y se preocupan más por la naturaleza que por las industrias tú también hagas acciones, parecen pequeñas y que n solucionan el problema, pero de persona en persona se acumulan muchas manos y muchos cambios. Cuando veas a alguien tirar basura en la calle o desperdiciando agua, invítalo a cuidar nuestro planeta que está enfermo por nuestras acciones.  

Fauna del Polo Norte en peligro por el calentamiento global.

INDICACIONES: Lee las siguientes notas periodísticas con conflictos ambientales, después escribe una propuesta de solución para cada uno de ellos. 


¿POR QUÉ ESTÁ EL AJOLOTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 
27 febrero 2019.

El ajolote es una especie de anfibio que habita sobre todo en el sistema de canales de Xochimilco. Se caracteriza por su capacidad para regenerar ciertas partes del cuerpo y por su peculiar aspecto sonriente. Es un animal carnívoro, se alimenta de animales pequeños como peces, gusanos e insectos; en ocasiones puede presentar un comportamiento caníbal, es decir, se alimenta de individuos de su propia especie. 
El mayor peligro para su extinción es la contaminación por la pesca en aguas las aguas donde vive, también la destrucción de la fauna de la cual podría alimentarse. La comercialización ilegal de ajolotes es otra amenaza, por su consumo, pues es común la preparación de platos exóticos con partes de su cuerpo. Además de que tiene depredadores que amenazan su reproducción, un pez llamado tilapia africana, especie introducida artificialmente por personas asiáticas en los canales de Xochimilco.


URGEN SOLUCIONAR PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN DEL RÍO GRIJALVA EN CHIAPAS. 
Notimex ・Martes 20 De Mayo, 2014 · 15:48 pm

El río más contaminado de México se encuentra en Chiapas y es el Grijalva, el cambio de temperatura en el agua y la falta de lluvias han provocado que el agua de este río se vuelva verdosa por algas azules. Anualmente se tiran al río alrededor de cinco mil toneladas de basura, incluso existen desechos de electrodomésticos como estufas, refrigeradores, hornos microondas, lavadoras, tostadores, botellas de plástico, desechos de cosechas de maíz y zapatos. La gente arroja su basura en las calles de la ciudad, situación que con las lluvias, todos los desechos se trasladen a los ríos que desembocan en el tapón; por lo que es necesario que la gente genere conciencia en este aspecto, destacan lancheros del lugar.


10 CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO EN WIRIKUTA
Por Sergio Rincón
octubre 29, 2011

Desde hace más de 25 siglos, los huicholes o wixárikas realizan peregrinaciones de más de 48 kilómetros y caminan por el lomo de Wirikuta para la recolecta anual de plantas y así poder comunicarse con sus dioses. Los huicholes, practicantes de una religión naturista y politeísta, tienen la creencia que la armonía del mundo se obtiene a través de la naturaleza. Por eso, para el pueblo huichol, el cerro El Quemado es el templo máximo. En el 2010 comenzó a explorarse una mina de Wirikuta, el gobierno dio permiso a mineras extranjeras de extraer plata, plomo y zinc, no importando que 70% de esa región sea reconocida como Área Natural Protegida por el gobierno de San Luis Potosí e incluida por la UNESCO en la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales. Explotar una mina involucra crear conductos subterráneos, perforación de suelo, derribar cerros, explosiones, fuga de gases, quema de combustible, muerte de la fauna y flora, contaminación del aire, cultivos, manantiales y ríos. Por eso el pueblo huichol se ha puesto ahora en pie de lucha y desde lo más alto del cerro El Quemado, ha lanzado un grito de rechazo al proyecto minero.



ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA HOY:
ACTIVIDAD 4: FUERZA (REALIZAR 3 VECES LA SIGUIENTE SERIE)
-EN POSICIÓN DE LAGARTIJA MANTENERSE CON LOS BRAZOS ESTIRADOS (POSICIÓN DE PLANCHA) PERMANECER EN ESA POSICIÓN 1 MIN.
-EN POSICIÓN DE LAGARTIJA MANTENERSE CON LOS BRAZOS FLEXIONADOS (POSICIÓN DE PLANCHA) PERMANECER EN ESA POSICIÓN 30 SEGUNDOS.
-CON LOS PIES SEPARADOS A LA ALTURA DE LOS HOMBROS REALIZAR LA FLEXIÓN DE LA SENTADILLA Y PERMANECER EN ESA POSICIÓN DE SENTADO (EN EL AIRE) DURANTE 1 MINUTO.
-10 SENTADILLAS CON BRINCO.

ACTIVIDAD 2: FLEXIBILIDAD (HACER 2 REPETICIONES DE LA SERIE)
-REALIZAR LOS SIGUIENTES ESTIRAMIENTOS EN POSICIÓN DE PARADOS Y DESPUÉS DE SENTADOS. (20 SEGUNDOS EN CADA EJERCICIO CONTANDO EN JAPONES)
-PIERNAS JUNTAS SIN FLEXIONAR, TOCAR LAS PUNTAS DE LOS PIES.
-PIERNAS SEPARADAS TOCAR PUNTA DEL PIE DERECHO Y DESPUÉS EL PIE IZQUIERDO.
-PIERNAS SEPARADAS TOCAR EL PISO LO MAS ADELANTE QUE LE SEA POSIBLE CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS FLEXIONANDO HACIA EL FRENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario